20 de septiembre de 2015

¿Rendirse con los libros? || El Pensadero



¡Hola! Hoy os traigo una nueva entrada de la sección "El pensadero". Fue una sección que estrené el otro día hablando de cuando a veces nos presionamos como lectores y la verdad es que me gustó el resultado, así que quería traer más entradas de ese tipo.
La sección de "El Pensadero" es una sección en la que hablo de diferentes situaciones en mi vida como lectora y expreso mi opinión y mis pensamientos. Hoy os traigo otro tema relacionado con la lectura y se trata de: abandonar los libros.



Cuando estamos leyendo un libro y no nos está gustando o no somos capaces de avanzar con él, ¿debemos abandonarlo o terminarlo? Bueno, yo creo que cada uno tiene su filosofía. Yo lo cierto es que  no me aferro a ninguna de las dos opciones, las dos me parecen correctas pero que también tienen sus defectos.

Hay lectores que cuando no están disfrutando de una lectura abandonan el libro. Esto por una parte es bueno porque la vida es demasiado corta y hay muchos libros que leer. Además, estás gastando tu tiempo libre en leer un libro que no te está gustando cuando podrías estar haciendo otras cosas. Yo he abandonado libros por esa razón, sobretodo si estaba en mitad del curso escolar y prefería centrarme en mis estudios en lugar de en un libro que no estaba disfrutando. ¿Que hay de malo? Bueno, yo no creo que sea literalmente malo abandonar un libro. No por ello vas a ser peor lector, ni mucho menos. Así que sí sientes la necesidad de abandonar un libro porque no te está enganchando lo suficiente y no estás conectando con él, hazlo. No pienses que por ello vas a dejar de ser un lector fiel o te sientas mal porque no es verdad. Si lo miras por el lado bueno, lo que prefieres es gastar tu tiempo en libros que si que crees que te van a gustar. 

Por el otro lado, hay lectores que prefieren terminar un libro a toda costa. Ya puede ser el libro más tedioso y largo del mundo que ellos se van a empeñar en terminarlo. Cosa que tampoco es mala. Si que es verdad que gastas tu tiempo innecesariamente pero por otro lado, significa que le estás dando una segunda oportunidad porque crees que va a mejorar. A mí también me ha pasado, y en algunas ocasiones a mejorado el libro y en otras no. También depende de todos los factores del libro y de si el libro tiene buenas reseñas. A mí, por ejemplo, me pasó con La quinta ola que tenía muy buenas criticas, pero cuando yo lo empecé me llevé una desilusión muy grande porque no me estaba gustando nada. Sin embargo, decidí continuar con el libro para ver porque a tanta gente le había gustado y, pude comprobar, que durante la segunda mitad del libro, comenzó a mejorar.


¿ Y vosotros, que hacéis cuando no os está gustando un libro?




Hay veces que no estoy disfrutando de un libro, lo dejo y pasados unos tres o cuatro meses lo retomo y acaba encantandome. Eso me ha pasado con libros como Ciudad de cristal o Prodigy, los cuales no empecé con muchas ganas pero que tras retomarlos después de meses acabaron con cinco estrellas sobre cinco. 
Así que sí, los libros pueden acabar sorprendiéndote o dejándote muy mal sabor de boca. Nunca se sabe. Pero lo importante es recordar que no somos mejores y peores lectores por abandonar un libro. No existe un lector mejor que otro porque haya leído más cantidad de libros en un mes o porque estos tengan más páginas. Al fin y al cabo, un lector es el que lee por amor al arte de los libros, por amor a las palabras y las historias que nos cuentan. Y si estas historias no nos transmiten amor, entonces es que no estamos disfrutando de ellas y no tenemos porque sentirnos mal. Yo no me he leído Cumbres borrascosas o La Regenta u otros clásicos de la literatura y no me siento peor lectora por ello, ni nadie debería. Simplemente nos encontramos en una etapa en la que nos apetece leer unas cosas u otras. A mí, por ejemplo me gusta mucho Agatha Christie y Jane Austen pero muchas veces no me apetece leerme sus libros y prefiero leer a Rick Riordan.

Así que basicamente era deciros que no está mal rendirse con un libro, porque eso no te convierte en peor lector. Y que no hay mejores y peores lectores. Que todos somos una comunidad amante de los libros, de sus distintos géneros y sus distintas historias. 

Espero que os haya gustado el tema de hoy y a ver cuando puedo traer más entradas de esta sección. Pero me tiene que venir la inspiración.

¡Un beso! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario